La jornada de ayer durante la tarde, nuestro equipo de SolaryLed de la sucursal de Concepción realizó una visita comercial al sector Lonco, comuna de Chiguayante. En esta visita, tuvimos la oportunidad de reunirnos con un grupo de vecinos del sector, quienes deseaban resolver dudas sobre instalaciones fotovoltaicas conectadas y aisladas a la red eléctrica.
Entre sus principales dudas mencionaban:
- Vida útil de los sistemas, y de cada componente en particular.
- Riesgos y cuidados a considerar en fases de instalación y funcionamiento.
- Tiempo de demora de instalaciones.
- Dificultades técnicas a la hora de instalar paneles en diferentes tipos de techumbre (teja, zinc, etc).
- Costo económico sistemas pequeños, medianos y grandes.
Pudimos apreciar, como era de esperar, que habían distintos requerimientos a diferentes escalas. Algunos deseaban en primera instancia un sistema complementario, de emergencia, en caso de cortes de luz por derribamiento de postes, sismos de gran intensidad, o cortes programados. Otros deseaban sistemas menores, para cubrir la demanda de iluminación exterior, cámaras de seguridad, etc. Y también, otros vecinos estaban interesados en la autonomía energética a través de sistemas más complejos (10kw).
Comenzamos abriendo una ronda de preguntas básicas, para posteriormente mostrar una presentación preparada días anteriores al encuentro. Dicha presentación contenía los aspectos básicos de un sistema PV, una breve justificación climática y técnica del sector (Horas de sol equivalente), y finalmente los componentes principales del sistema de 5 y 10kw.
Resultó un buen encuentro, con varios vecinos interesados. Extendimos la invitación a nuestra sucursal para que pudieran visualizar los productos, y entregamos tarjetas de presentación para que nos contacte cada uno de manera individual y así poder realizar evaluaciones particulares según la demanda que tenga cada posible cliente.